Back Está aquí: Inicio Mundo América Nicolás Maduro comparó a Telesur con los desaparecidos

Nicolás Maduro comparó a Telesur con los desaparecidos

maduroEl presidente venezolano hizo una fuerte comparación después de que el gobierno nacional decidiera desvincularse de la cadena de noticias chavista.

"Están tratando de desaparecer a Telesur, son los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes entre 1976 y 1983", afirmó ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al cuestionar la salida del Estado argentino de la empresa multiestatal La Nueva Televisión del Sur C.A., propietaria de la cadena de noticias chavista. Maduro hizo estas afirmaciones en la reunión del consejo de vicepresidentes en el Palacio de Miraflores y las difundió a través de las redes sociales y de la propia cadena, que funciona bajo su control directo.

"No podrán desaparecer Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por Internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer Telesur", dijo Maduro. Y agregó: "Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora".

El domingo, LA NACIÓN anticipó la decisión del gobierno nacional de desvincularse del canal de noticias -cuya propiedad compartía con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Uruguay-, que fue confirmada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y rechazada duramente por un editorial sin firma publicado por la cadena en su sitio web, que habría sido escrita por la presidenta de la emisora, la periodista colombiana Patricia Villegas.

"Yo soy una hija de Hugo Chávez"

La propia Villegas habló hoy con Radio del Plata sobre la salida de Argentina de la sociedad emisora: "Yo me enteré como se enteró la mayor parte de la población, el domingo a la mañana en el diario LA NACION. Hasta ahora es sólo una decisión anunciada a los medios, lo que no quiere decir que no se vaya a ejecutar, pero aún no tenemos comunicación formal", afirmó.

"Cuando los funcionarios del gobierno de Macri se pusieron en contacto con nuestra representante en Argentina, la compañera Carolina Silvestre, y ella me preguntó qué hacer, yo le dije que vaya a la reunión, pero yo no participé de ese encuentro en el Centro Cultural Kirchner porque estaba en Caracas. Hasta el 9 de diciembre, ella [Silvestre] había sido representante del Estado argentino en Telesur, cargo que ocupaba junto con el de representante legal de la señal en Argentina", explicó Villegas.

La presidenta de Telesur confirmó que tuvo una conversación con Jorge Sigal, el secretario de Medios Públicos, en la que dialogó sobre las finanzas de la empresa, sobre si la Argentina tenía deuda con el canal y otros aspectos administrativos. "Él nos preguntó si podían poner contenido en Telesur y le dije rotundamente que no, que no funciona así. «Ni usted ni ningún funcionario de ningún gobierno puede influir en la línea editorial del canal, que manejamos los trabajadores», le respondí", relató.

"Yo soy una hija de Hugo Chávez y creo profundamente en la integración latinoamericana y caribeña. Y Hugo Chávez nos enseñó que la integración no se hace entre iguales sino entre diferentes", sostuvo Villegas que le respondió a Sigal. La presidenta del canal agregó un detalle: que Telesur le devolvió "más de 5000 dólares" al gobierno argentino, aunque no aclaró por qué concepto.

"Entre más voces haya es mejor para la sociedad", afirmó Villegas desde Venezuela, donde en los últimos años se llevó adelante un proceso de estatización y partidización de las empresas de comunicación que prácticamente no dejó medios audiovisuales de alcance nacional fuera del control del gobierno chavista. Un caso testigo de este proceso es el de Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrado en 2007 por el entonces presidente Chávez, y cuyos propietarios obtuvieron meses atrás un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Sin Telesur, el pueblo argentino se queda sin uno de los símbolos que marcó la pluralidad de voces, que fue el objetivo de la ley de medios audiovisuales" argentina, afirmó Edgardo Esteban, corresponsal de la señal en Buenos Aires y ex candidato del kirchnerismo a parlamentario del Mercosur en las últimas elecciones, en un editorial emitido por la señal. Hasta el anuncio de Lombardi, Esteban había comenzado a negociar una indemnización para retirarse del canal, en el que ocupa la posición de corresponsal desde 2007.

Telesur también amplificó algunas opiniones locales contra la salida de Argentina de la sociedad, que opera desde Caracas. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que integra el consejo asesor de la señal de noticias desde su fundación, destacó la labor del canal chavista y afirmó que "los canales argentinos no informan, se centran en la farándula y espectáculos y poco de la situación política internacional y latinoamericana".

La cadena también repitió el apoyo del relator Víctor Hugo Morales, para quien "el único pecado de Telesur fue hacer periodismo".