Back Está aquí: Inicio País Política Los festejos y homenajes se multiplicaron en todo el país y en el exterior

Los festejos y homenajes se multiplicaron en todo el país y en el exterior

parisLas celebraciones incluyeron misas, desfiles y conciertos en las provincias; las actividades seguirán también el domingo.

Las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de Independencia tuvieron su epicentro en San Miguel de Tucumán, pero se multiplicaron ayer en todo el país y continuarán hoy.

Anteanoche, la histórica ciudad de Humahuaca, importante escenario de contiendas libradas por la libertad de la patria, en la provincia de Jujuy, fue la elegida para la celebración central, con una vigilia a la que concurrió el presidente Mauricio Macri.

Ayer, en la explanada del monumento que evoca a los héroes anónimos de la Independencia, hubo también un desfile de más de 130 instituciones escolares, cívicas, gauchas y militares. Al frente del acto estuvo el vicegobernador Carlos Haquim en reemplazo del gobernador Gerardo Morales, quien viajó con Macri a Tucumán.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz participó anteanoche de la velada oficial por el Bicentenario, en Rafaela. En Rosario, las celebraciones fueron encabezadas por la intendenta Mónica Fein en el Parque Independencia. La jefa comunal llamó a "reforzar el compromiso con el federalismo" y aprovechó la ocasión para volver a mostrarse partidaria de reformar la Constitución provincial para "consagrar la autonomía" de Rosario.

En Mendoza los actos oficiales tuvieron como escenario el cerro La Gloria. Al igual que en Jujuy, quedaron a cargo de la vicegobernadora Laura Montero, ya que Alfredo Cornejo se trasladó para los festejos en San Miguel de Tucumán. A las 9 hubo un toque de diana en el domicilio de la vicegobernadora y se continuó con un acto protocolar con la recepción de banderas y la entonación del himno y la presentación de la Canción del Bicentenario en el Monumento al Ejército de los Andes, en la cima del Cerro de la Gloria, en pleno el Parque General San Martín de Ciudad.

Por la tarde, los actos cerraron con un recital en la Plaza Independencia del que participaron Pedro Aznar, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Alberto Rodríguez Saá no viajó a Tucumán y decidió quedarse en su provincia, como también lo hicieron Alicia Kirchner, en Santa Cruz, y Mario Das Neves, en Chubut. El gobernador puntano encabezó los festejos en la ciudad de Villa Mercedes. Hubo desfile y una fiesta popular con locro y shows musicales de folklore y danza.

En la provincia de Buenos Aires hubo festejos en varias ciudades. Una de ellas fue Mar del Plata. Las celebraciones incluyeron la celebración del tedeum en la Catedral de San Pedro y Santa Cecilia. El intendente Carlos Arroyo encabezó el acto central en Luro e Hipólito Yrigoyen, en pleno centro de la ciudad, en el que instó a "superar odios y venganzas" y describió la declaración de la Independencia como un "acto de valor extraordinario".

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, asistió al tedeum que el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, ofició en la catedral metropolitana. Varios obispos en el interior también oficiaron celebraciones de acción de gracias y, además de recordar las raíces cristianas de la patria, formularon un llamado al diálogo y a la unidad.

Antes de la ceremonia porteña, en el tradicional chocolate caliente, Santilli dijo sentirse "orgulloso" de participar de los festejos. En distintos puntos de la ciudad hubo conciertos y degustación de comidas típicas.

En el mundo

El Bicentenario también se celebró en las 162 embajadas, consulados y representaciones de la Argentina en el mundo.

En Canadá, Grecia, Ucrania, Finlandia y Brasil, entre otras muchas naciones, se convocó a los compatriotas que viven en los distintos países y hubo actividades culturales, sobre todo desfiles y conciertos, para acompañar los homenajes.