Back Está aquí: Inicio País Política El oficialismo logró frenar los proyectos contra el tarifazo, pero accedió a citar a Aranguren

El oficialismo logró frenar los proyectos contra el tarifazo, pero accedió a citar a Aranguren

diputadosEl arco opositor no pudo reunir los votos necesarios en Diputados para revertir los incrementos en los servicios. Cambiemos aceptó que el ministro de Energía exponga en un plenario de comisiones.

En el marco de una sesión especial convocada por la oposición para debatir el tarifazo, el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados logró frenar una iniciativa para pedir la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

No obstante, ante la presión de la oposición, accedió a que el funcionario sea interpelado el próximo martes, a las 14, por un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, según precisó el diputado.

El acuerdo para que Aranguren exponga ante los legisladores se logró luego de una reunión que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los diputados de Cambiemos Mario Negri y Nicolás Massot.

Al respecto, Massa, le dijo a Infobae que Aranguren "le debe a toda la sociedad una explicación sobre el tarifazo y no puede ser escondido en artilugios reglamentarios".

Y agregó: "Las tarifas de los servicios públicos tienen como requisito ser razonables, o sea, pagables para la gente".

Una sesión complicada
La sesión comenzó sin el apoyo del oficialismo, que buscó impedir el quórum para sesionar. Luego se pasó a un cuarto intermedio porque ninguno de los seis proyectos en boga contaba con el despacho favorable de comisión y el reglamento exige que las iniciativas que pasen directamente al recinto tengan el visto bueno de al menos dos terceras partes de los legisladores para ser aprobadas, una cifra a la que no llegó la oposición en bloque.

Durante el cuarto intermedio, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), y los jefes de los bloques de la oposición acordaron no cerrar la sesión y permitir que se expresen todos los legisladores que quieren fijar posición sobre la cuestión tarifaria. Aun así, como era esperable, la convocatoria a Aranguren no prosperó.

Cerrada la vía de la interpelación, Cambiemos anunció que lo invitará a que exponga en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia en una fecha que no se definió. Es una instancia mucho más laxa que una interpelación.

Pese a que en la oposición había consenso sobre el proyecto para obligar al ministro de Energía a exponer en el recinto, no había acuerdo sobre los paseos a seguir. En efecto, se presentaron otros cinco proyectos. El Frente Renovador impulsaba una resolución de repudio al tarifazo, como ocurrió en el Senado, mientras que el Frente para la Victoria buscaba suspenderlos por 180 días o, incluso, anularlos.

A su vez, el Frente de Izquierda presentó una iniciativa para congelar los aumentos y crear una comisión para que audite a las empresas involucradas, y la diputada Margarita Stolbizer junto a Libres del Sur habían presentado otro proyecto para derogar el Decreto 367. Como ninguno tenía despacho favorable de comisión, tampoco llegaron a buen puerto.