Back Está aquí: Inicio País Provincias Comisión de Emergencia Agropecuaria evaluará los daños de “El Niño” en los campos correntinos

Comisión de Emergencia Agropecuaria evaluará los daños de “El Niño” en los campos correntinos

campoCORRIENTES - Técnicos, hace una semana están realizando relevamientos en el sector productivo de los departamentos del Sur provincial y Bella Vista. Harán hoy una primera evaluación de los registros. En base a ello recomendarían al Gobernador que decrete qué áreas serán consideradas las más perjudicadas.

A diferencia de otras veces, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria no se reunirá en la Capital correntina sino en Esquina, la ciudad cabecera de uno de los departamentos más afectados por el fenómeno de "El Niño". Evaluarán los daños registrados hasta ahora y recomendarían al Gobernador que decrete la emergencia para avanzar con el proceso que permita brindar más apoyo al sector productivo.
Sobre el encuentro que se desarrollará esta tarde, el ministro de la Producción, Jorge Vara dijo a El Litoral que "los relevamientos continúan pero ya se podrá hacer una primera evaluación". En este marco, recordó que hay pérdidas tanto de ganado como de horticultura y citricultura.
"Tenemos daños en campos de Esquina, Pueblo Libertador, Sauce, parte de Goya, de Santa Lucía, Lavalle, como así también Mocoretá, y Monte Caseros. Es decir, en las producciones de los distintos departamentos del Sur provincial y por supuesto también en Bella Vista. Allí, hay pérdidas considerables en el área urbana de ese municipio y en campos de 3 de Abril", explicó. A lo cual agregó que "se trata de una parte considerable del territorio provincial".
No obstante, considerando las atribuciones que posee la comisión provincial de emergencia agropecuaria, indicó que tras el análisis que harán los representantes de los distintos organismos, "se aconsejaría al Gobernador la declaración de la emergencia agropecuaria provincial", indicó.
Precisamente, en el texto de la citada normativa quedaría precisado qué áreas son consideradas en emergencia y por el tiempo en que se extenderá. A partir de allí, se activaría el proceso administrativo para este tipo de casos que implica la recepción de las declaraciones juradas y la posterior constatación de las pérdidas.
De todas maneras, previamente, desde la Provincia harán gestiones para que la situación sea tratada en el menor tiempo posible en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Esto, permitiría que además de los beneficios de prórrogas de pagos de impuestos o de créditos, puedan avanzar con los trámites para otras asistencias para los productores damnificados.