Back Está aquí: Inicio Salud Interés General 10 buenas razones para comer zanahoria

10 buenas razones para comer zanahoria

zanahoriaLas zanahorias son vegetales que, además de tener muchas propiedades beneficiosas, como en seguida veremos, son alimentos con un sabor que difícilmente rechaza la gente. Especialmente es un alimento que los pequeños aceptan con agrado. Podemos comer las zanahorias, crudas o cocidas, en nuestros alimentos principales del día o como una botana saludable.

A continuación te mencionaremos los beneficios para la salud que pueden ofrecernos estos vegetales si los comemos diariamente.

Corazón sano

El consumo de vegetales anaranjados como las zanahorias, nos ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades coronarias debido a que ayudan a mantener nuestras arterias limpias y libres de placas de grasa que bloqueen parcialmente las circulación sanguínea. Las zanahorias se vinculan con hasta un 32% menos riesgo de contraer enfermedades coronarias.

Disminuye los riesgos de cáncer

Las zanahorias contienen flavonoides y alfacarotenos antioxidantes los cuales se han relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer principalmente en el cerebro, hígado y piel.

Huesos sanos

Dentro de los muchos nutrientes que contienen las zanahorias podemos encontrar la vitamina C, que ayuda a mejorar la densidad mineral de los huesos y así a su construcción y mantenimiento, también a prevenir fracturas debido a que influye en la formación de colágeno, presente tanto en huesos como en músculos y tendones.

Mejora la visión

Las zanahorias, ricas en betacarotenos, pueden ayudarnos a proteger nuestra vista de afectaciones provocadas por deficiencia de vitamina A. El cuerpo convierte los betacarotenos en vitamina A, la cual es esencial para la salud ocular. Las zanahorias pueden ayudar a prevenir las cataratas y la degeneración macular, incluyendo la ceguera nocturna que es una condición que imposibilita ver con relativa poca luz.

Piel saludable

Gracias a su contenido alto en betacarotenos, las zanahorias, ayuda a prevenir los daños celulares de la piel, retrasando su envejecimiento, además de que a su vez la protege de los daños que los rayos solares le puedan ocasionar.

Previene la diabetes

Los betacarotenos contenidos en las zanahorias ayudan a disminuir los riesgos de padecer diabetes ya que ayudan a disminuir los niveles de insulina.

Protege el hígado

Al tener un papel importante en la desintoxicación de la sangre, el metabolismo de las grasas y la producción de bilis, las zanahorias pueden ayudarnos a proteger nuestro hígado de los efectos tóxicos de las sustancias que consumimos y por lo tanto ayudarnos a evitar padecimientos como la hepatitis y la cirrosis, entre otras.

Reduce el colesterol

El consumo de zanahorias ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y por lo tanto a prevenir la ateroesclerosis (depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias), debido a la gran cantidad de fibras solubles que contiene principalmente la pectina. Consumir aproximadamente una taza de zanahorias diariamente por un mes puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Salud bucal

Las zanahorias pueden ayudarnos a limpiar nuestros dientes ya que estimulan la producción de saliva, es recomendable comer zanahorias al final de nuestras comidas para evitar el desarrollo de caries.

Salud cerebral

El consumo de zanahorias puede resultar útil para el manejo de disfunciones cognitivas, como la memoria, percepción, solución de problemas, etc. Un elevado consumo de hortalizas de raíz, en donde se incluyen las zanahorias, ayuda también a que no exista gran deterior de las funciones mencionadas en la edad madura.