Back Está aquí: Inicio Salud Lo que debería saber "Se podrían prevenir 9 de cada 10 ACV "

"Se podrían prevenir 9 de cada 10 ACV "

acv2El Dr. Humberto Azulay nos habló en su columna de este domingo sobre la prevención de los Accidentes Cerebrovasculares. Remarcó que, "La hipertensión es el factor de riesgo controlable más importante, y el principal objetivo para reducir la carga global de ACV".

El accidente cerebrovascular (ACV) es una importante causa de muerte y discapacidad, pero la gran mayoría de ACV son prevenibles, según un estudio reciente.

Los investigadores descubrieron que diez factores de riesgo controlables explican el 90 por ciento de todos los ACV en el mundo. De esos factores de riesgos modificables, la hipertensión (la presión arterial alta) es el más importante.

"El estudio confirma que la hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante en todas las regiones, y el principal objetivo para reducir la carga global de ACV", afirmó el colíder del estudio, el Dr. Martín O'Donnell, profesor clínico asociado del Instituto de Investigación sobre la Salud de la Población de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, y del Centro de Investigación Clínica HRB de Galway, Irlanda.

Prevenir los accidentes cerebrosvasculares es una importante prioridad de salud publica, y las estrategias para reducir el riesgo de ACV de las personas se deben basar en las causas prevenibles clave de la afección, apuntaron los investigadores.

Los investigadores observaron la proporción de ACV provocados por factores de riesgo específicos para determinar hasta qué punto eliminar cada factor de riesgo reduciría el impacto de la afección. Se estimó que eliminar la hipertensión reduciría el riesgo en casi un 48 por ciento, según los hallazgos.acv

Los investigadores también calcularon las reducciones portenciales de eliminar otros factores de riesgo:
-La inactividad física . un 36%
-La mala dieta: 23 %
-La obesidad: un 19%
-Fumar: un 12%
-Causas cardiacas: un 9 %
-Diabetes: un 4 %
-El consumo de alcohol: un 6 %
-El estrés: un 6 %

-Loa lípidos (grasas de la sangre): un 27%

La reducción combinada de todos los factores de riesgo fue de un 90,7 por ciento en todas las regiones.